El aeromodelismo es un
deporte-afición, en el que se practica el vuelo de modelos de aviones, que en
principio deben de ser diseñados y construidos por el propio piloto, aunque en
la actualidad existen multitud de modelos que se venden listos para volar.
Originalmente era una ciencia, en la que
combinando conocimientos fisicos de aerodinámica, física de fluidos y
construcción, se construían los primeros aerodinos en principio muy sencillos,
pero que conseguían dar cortos y torpes vuelos. Que posteriormente han
llegado a ser el origen de los enormes aviones de pasajeros, cazas
militares, o transbordadores espaciales
que ahora vemos volando, como la cosa más normal, por enciman de nuestras
cabezas. Todos estos aviones modernos, antes de ser construidos, primero pasan
por su fase de “aeromodelo”, por lo tanto pensemos que este deporte-ciencia, no
es ninguna tontería.
En su faceta de deporte-afición, está
regulado por la FENDA ,
(federación española de los deportes aéreos), que es la que define, como en
otros deportes, las diferentes modalidades de aviones y tipos de vuelo que
describiré algunos ejemplos de los diferentes tipo de aviones sin extenderme
demasiado.
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Vuelo libre: son aquellos que simplemente son lanzados
a mano u otro sistema, y vuelan libremente hasta que aterrizan por si mismos.
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Vuelo circular: se trata de aviones siempre motorizados
que están controlados por dos cables de acero que llegan hasta una manija que
está en la mano del piloto, por lo tanto es un tipo de vuelo en el que el avión
describe un círculo alrededor del piloto de un tamaño determinado por la
longitud de los cables, normalmente de entre 15 y20 metros.
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Vuelo a vela: son los llamados planeadores, para muchos los más puros de entre todos los
aviones, pues para volar no tienen la ayuda de un motor.
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Vuelo con motor: son los que para volar precisan de la
ayuda de un motor que lleve a la velocidad de vuelo. Los motores pueden ser de
muchos tipos, incluso de aire comprimido, pero los principales son los de
explosión, tipo GLOW(combustible a base de metanol y aceite), los de gasolina
cuando se necesita un motor grande, y actualmente los eléctricos, que están
ganando terreno debido al gran avance conseguido con los nuevos tipos de
baterías principalmente, e incluso turbinas muy parecidas en su funcionamiento
a las reales que vemos en los aviones comerciales.
En todos estos tipos de avión existen
diferentes modalidades , como por ejemplo
las maquetas,que son reproducciones lo más fieles al avión real, los acrobáticos en los que lo
que se trata de conseguir unas figuras en vuelo de la mayor perfección posible, vuelo en llano o ladera de veleros
con los que se pretende estar en vuelo el mayor tiempo sin la ayuda
de un motor. Y así cualquier cosa que se os ocurra hacer volar.
Además hoy día los modernos equipos de
radio-control, tienen unos precios, que
llegan a se asequibles a casi cualquier
economìa, y con los aviones llamados listos para volar que ya vienen hasta con
la decoración, ya no ahí excusa para no decidirse a probarlo, pues ya no son
necesarias grandes habilidades ni tiempo para ponerse en marcha. Eso si, es
imprescindible la asesoría de alguna persona experimentada en el tema ya que
sin su ayuda nunca conseguiremos aprender.
IGNACIO SOMOZA(IZQUIERDA)CAMPEÓN DE ESPAÑA DOS VECES Y SEGUNDO CLASIFICADO EN EUROPA EN AEROMODELISMO DE HELICOPTERO.
JAVIER SOMOZA(DERECHA) ENTRENADOR Y REPRESENTANTE DE IGNACIO.
CAMPEONATO DE ESPAÑA:
CAMPEONATO DE ESPAÑA:
FESTIVAL AEROMODELISMO EL CASAR 2007:
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